Huertos solaresRentabilidad de los huertos solares

Anbelo Solar es una empresa especializada en la instalación de placas fotovoltaicas. Nuestra experiencia con las instalaciones fotovoltaicas nos hacen conocer de primera mano su funcionamiento y rentabilidad. En este artículo te contamos cuál es la inversión inicial en huertos solares fotovoltaicos, cuál es su rentabilidad y las opciones que tienes para montar un huerto con placas solares.

 

¿Qué es un huerto solar?

Un huerto solar es una parcela o recinto en el que se instala, de forma comunitaria, un conjunto de placas solares fotovoltaicas. Cada una de las placas proviene de pequeños productores que, de forma independiente, se asocian para compartir el mismo terreno y las infraestructuras necesarias para producir energía solar.

El objetivo de estos huertos o parques solares es producir energía a pequeña escala para después venderla a la red eléctrica y obtener un mayor beneficio, dado que se comparten muchos gastos.

Antes de analizar la rentabilidad de estos, vamos a describir brevemente qué son los paneles fotovoltaicos de los que están compuestos estos huertos. Los módulos solares son dispositivos que se encargan de aprovechar la energía del sol, una de las energías renovables más importantes que conocemos, para generar energía eléctrica. Las placas solares son las encargadas de generar electricidad a partir de la radiación del sol que incide sobre las células solares del panel, consiguiendo así la producción de energía.

>> Quizás también te pueda interesar: Paneles solares, ¿cómo son?

 

¿Es rentable un huerto solar?

A la pregunta de si es rentable un huerto solar, contestamos primero con los beneficios que tiene la energía solar:

  • Es una energía renovable
  • Se considera una de las energías limpias, pues su obtención no contamina.
  • Es una energía fácil de obtener: sólo se necesita la instalación de placas solares fotovoltaicas y un sistema para almacenar la energía generada.
  • La obtención de esta es económica ya que requiere de una inversión más baja que el resto de energías renovables.

Ya solo analizando los beneficios de la energía solar, es obvio que los campos solares son rentables. A estos beneficios se les suma:

  • Rentabilidad mayor, ya que la inversión inicial y los costes necesarios para ponerlo en marcha se comparten entre toda la comunidad de propietarios.
  • Cada vez son más las compañías eléctricas interesadas en la compra de energía producida a través de fuentes renovables para venderla a la red eléctrica general.
  • Solo con los beneficios que se obtienen vendiendo la energía y teniendo en cuenta los gastos iniciales compartidos, un huerto solar está capacitado para empezar a autofinanciarse a partir de los primeros 14 años. De este modo, a partir de aquí, los gastos estarán cubiertos totalmente y únicamente se obtendrán ingresos.

“1 hectárea de huerto solar puede producir energía para el consumo de unas 100 familias”.

 SABER MÁS SOBRE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

Invertir en huertos solares

Al igual que el resto de países de la Unión Europea, España también tiene el objetivo de conseguir que el 32% de la energía final consumida en 2030 provenga de energías renovables.

“Según Red Eléctrica de España, a finales de 2018 alrededor del 7% del total de la potencia instalada en España provenía de fuentes renovables”

Para ello la Unión Española Fotovoltaica calcula que cada año deberán incorporarse 3.000 megavatios más para alcanzar dicha meta. De esta forma particulares y empresas han comenzado su carrera en la búsqueda de suelo agrícola donde poder instalar sus huertos solares.

La proliferación de huertos solares se presenta así, como una buena oportunidad para mejorar los ingresos de muchos agricultores, ya que no existe una inversión mínima para construir un huerto solar, ya que esta dependerá de la rentabilidad que se quiera conseguir.

Subvenciones para huertos solares

Como ocurre en otros sectores, para la instalación de placas solares en parques solares existen varias subvenciones. Estas están gestionadas por varios organismos pertenecientes a niveles diferentes: municipales, autonómicos, regionales e incluso nacionales.

Para saber si en tu comunidad o municipio hay alguna subvención activa, lo ideal es que preguntes directamente en el ayuntamiento correspondiente, será el único encargado en facilitarte esa información.

Una vez que encuentres la subvención que se adapta a tus necesidades y a las del resto de propietarios, es importante que leas detenidamente las bases puesto que no todas las subvenciones estarán dirigidas a campos solares de las mismas características y en muchos casos al existir más de un propietario pueda desestimarse dicha petición.

Para finalizar, también es importante comprobar cuál es el importe subvencionable, esto quiere decir que deberás analizar las partidas que se van a subvencionar y en ese caso cuál es el importe máximo que se subvencionará para vuestra planta fotovoltaica.

Si tu inversión inicial no es muy alta y quieres empezar a beneficiarte de las ventajas de las placas solares, la rentabilidad de los huertos solares puede ser la opción ideal para ti. Empieza ya a crear tu comunidad solar, desde Anbelo Solar te ayudamos a ponerla en marcha.