Energías renovables ventajas y desventajas

ANBELO SOLAR
Energías renovables: ventajas y desventajas

Que las energías renovables son las energías del futuro es un hecho. Pero para empezar a hablar de las ventajas y desventajas de las energías renovables hay que entender que existen también energías no renovables. En este artículo ahondaremos en las primeras que a diferencia de las no renovables son aquellas energías limpias. Vamos a ver algo más sobre estos tipos de energías.

Energías no renovables

Las energías no renovables conocidas también como convencionales o tradicionales son aquellas energías que, aunque se extraen de la naturaleza, proceden de fuentes limitadas y esto quiere decir que las reservas van disminuyendo y cada vez es más difícil su extracción para nuestro propio beneficio.

Como energías no renovables más conocidas o famosas encontramos: los combustibles fósiles y los combustibles nucleares. En el primer grupo encontramos al carbón, el gas natural o el petróleo y en el segundo encontramos las energías que proceden del uranio o plutonio.

Energías renovables

Las energías renovables son aquellas que proceden de una fuente natural e inagotable o lo que es lo mismo aquellas que se obtienen del sol o el viento por ejemplo. Estas energías no generan contaminantes a la atmósfera.

Fuentes de energías renovables

Actualmente existen numerosas fuentes de energía de este tipo pero nosotros vamos a detallar una de las más importantes y más utilizadas:

Tipo de energías renovables

  • Energía solar

    Esta energía es aquella que se obtiene a través de la radiación del sol. Durante años y años esta energía ha sido aprovechada por el ser humano, en la actualidad tras desarrollar tecnologías hemos conseguido convertir la energía solar en energía eléctrica a través de instalaciones solares fotovoltaicas. Estos paneles convierten el calor del sol en electricidad.

Ventajas de las energías renovables

Ya conocemos un poco mejor las energías renovables y además hemos hecho un recorrido rápido por una de sus principales tipos, es hora de hacer un resumen y hablar de las ventajas más destacadas:

  • Las energías solares son inagotables.
  • Mejoran la economía del país, pues gracias a estas energías se consigue crear un mayor número de puestos de trabajo.
  • Disminuye el efecto invernadero, evitando producir emisiones de CO2 u otros gases contaminantes.
  • Escasez en la generación de residuos a diferencia de las energías no renovables como la nuclear.

 

Desventajas de las energías renovables

Como inconvenientes de las energías también encontramos algunos, pero cabe mencionar que su impacto es mucho menor que el que procede de las no renovables.

  • Impacto visual elevado: si queremos obtener grandes cantidades de energía es necesario crear plantas solares de grandes extensiones. Esto puede suponer un impacto visual negativo.
  • Recursos geográficos desiguales: básicamente esto quiere decir que no todas las zonas geográficas disponen de los mismos recursos naturales. Por ello debemos seguir trabajando en el desarrollo de las energías renovables, para que estas lleguen a cualquier lugar o región.

En Anbelo Solar nos dedicamos a la promoción, construcción, mantenimiento y distribución de sistemas relacionados con las energías renovables de los cuales podemos destacar las instalaciones solares fotovoltaicas y los huertos solares. Si estás pensando en hacer una instalación nuestro equipo de profesionales te ayudará y asesorará en todo momento.