El autoconsumo fotovoltaico residencial multiplicará en España por 30 en los próximos 3 años

Anbelo Solar

Anbelo Solar

Transformamos la energía, generamos valor

El autoconsumo fotovoltaico residencial multiplicará en España por 30 en los próximos 3 años

Comparte el artículo

El autoconsumo fotovoltaico residencial multiplicará sus cifras

El dato lo hizo público ayer, en Madrid, el primer Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico Residencial. Este informe, elaborado por el instituto Análisis e Investigación (Grupo AiE), «prevé que más de 300.000 hogares unifamiliares incorporen a su vivienda una instalación fotovoltaica de autoconsumo en los próximos tres años» (aunque no hay datos oficiales, diversas fuentes estiman que ahora mismo podría haber unos 10.000 autoconsumos residenciales).

Evolución del Autoconsumo Solar Residencial

El fabricante de placas solares y baterías Solarwatt acaba de presentar en Madrid el primer Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico Residencial, informe que ha elaborado a instancias suyas el instituto de estudios de mercado Grupo AeI (Análisis e Investigación). AeI ha trabajado con una muestra de 750 encuestas (750 propietarios de vivienda unifamiliar habitual, independiente o adosada, de nivel socioeconómico medio–alto o alto), y la conclusión clave de ese estudio ha sido que el 16,4% de los encuestados ya está evaluando la instalación, “en un corto o medio plazo”, de un sistema de autoconsumo solar en su casa.

En España hay más de 5.700.000 viviendas unifamiliares, y dos millones de ellas responden al perfil estudiado por el Observatorio: vivienda unifamiliar habitual, independiente o adosada, nivel medio–alto o alto, etc.

Techos de placas solares

Una vez instalada toda esa potencia, el autoconsumo fotovoltaico residencial español generará alrededor de 2,5 gigavatios hora al año, es decir, algo menos del 1% de la demanda registrada en 2018 en la península ibérica (la demanda alcanzada aquí el año pasado ascendió a los 253.495 gigavatios hora, según el dato oficial de Red Eléctrica de España). Más números: los autores del informe estiman que aproximadamente el 35% de las instalaciones puestas en marcha durante este trienio serán autoconsumos directos (sin batería), a un precio medio de 4.500 euros, mientras que el restante 65% dispondrá de batería, a un precio medio de 11.500 euros.

Por lo demás, este primer Observatorio estima que las 328.000 instalaciones potenciales, una vez operativas, evitarán la emisión de 900.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

Según el director general de Solarwatt España, Ernesto Macías, «aunque es difícil saberlo con precisión, calculamos que ahora mismo hay en el país alrededor de 10.000 autoconsumos residenciales», por lo que, de materializarse las estimaciones recogidas en este primer Observatorio, el autoconsumo fotovoltaico residencial español se estaría multiplicando por 30, en solo 3 años. Pues bien, incluso en ese caso, estaremos aún muy lejos -ha añadido Macías- de las cifras de Alemania, donde hay 1.600.000 hogares que autoconsumen, o de las de Reino Unido, donde hay aproximadamente 800.000 (países ambos por lo demás con muchas menos horas de sol que España).

Esos son los números clave del estudio, que el Grupo AeI (Análisis e Investigación) ha centrado –cabe insistir– en un perfil muy concreto: vivienda unifamiliar independiente, pareada o adosada situada en zona residencial de gran ciudad o en población periférica de más de 25.000 habitantes; con perfil socioeconómico medio alto y alto.

Las expectativas pues parecen extraordinarias. Porque estamos hablando solo de un segmento muy concreto de población y de un momento muy específico además (el Gobierno acaba de derogar el impuesto al Sol, pero aún es mucha la desinformación sobre el autoconsumo, algo en lo que insisten los autores del estudio).

Y es ahí donde quiere insertarse este Observatorio, que quiere ser fuente de información… contra la desinformación. El instituto Análisis e Investigación, que ha hecho sus 750 encuestas en los meses de febrero y marzo del corriente, ha revelado que solo el 16,4% de los encuestados está convencido de que “ya no existen barreras para el autoconsumo fotovoltaico”. Un porcentaje escaso que contrasta sobremanera con ese casi 60% de los encuestados que todavía cree que sigue habiendo barreras al autoconsumo o no tiene muy claro que ya no las haya.

El problema es que ha calado hondo un sexenio de criminalización del autoconsumidor (al que todo un secretario de estado de Energía, Alberto Nadal, llegó a presentar como un depredador insolidario*), un largo sexenio de lo que algunos actores del sector denominaron terrorismo regulatorio, período cuajado de impuestos disuasorios y multas desorbitadas**.

Así, y, aunque el famoso impuesto ha sido derogado a escala nacional (y la recién aprobada directiva europea de Energías Renovables también dice no a ese impuesto) y, aunque tanto el Gobierno central como los autonómicos están simplificando además las tramitaciones, aún son muchas las dudas y temores.

Barreras para la evolución del Autoconsumo Fotovoltaico Residencial

El Observatorio de Solarwatt recoge en esta su primera edición otros “mitos y tópicos que lastran el mercado”. Aparte del relativo a las barreras, uno de los tópicos más referidos viene a sostener que los autoconsumos son “sistemas muy caros que no compensan”. Pues bien, según el Observatorio, un autoconsumo “genera una rentabilidad de entre un 6 y un 15% anual sobre la inversión; y los ahorros en la factura pueden superar el 50%”.

Otro de los tópicos más extendidos es que la fotovoltaica es una “tecnología inmadura que da problemas”. El Observatorio también se manifiesta con firmeza al respecto: hay fabricantes de paneles que garantizan un buen funcionamiento de su producto durante 30 años y fabricantes de baterías que ofrecen garantías de 10 años (Solarwatt es uno de ellos).

Y, por fin, otro de los mitos más aludidos es aquel que viene a proponer que “la tecnología avanza muy deprisa y lo que hoy es bueno puede estar superado en un año”. En realidad, tal aseveración tiene algo de tautología y probablemente mucho de perogrullada: “todos los sectores tecnológicos innovan –apuntan en ese sentido desde el Observatorio–, pero es que además en este caso se da la circunstancia de que no todos ofrecen garantías como las que ofrece la fotovoltaica: “una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico de hoy de buena calidad –explican los autores del estudio– seguirá funcionando bien dentro de cuarenta años”.

La ausencia de un discurso claro por parte de la administración es una de las fuentes principales de ignorancia. Las administraciones no informan como debieran y los interesados, que para empezar en la mayoría de los casos no saben siquiera dónde buscar esa información, no se acercan a la administración en su periplo de búsqueda. Según el Observatorio, el 28,8% de los encuestados ha buscado información sobre paneles fotovoltaicos (cifra nada baladí, apuntan desde AiE, que demuestra claramente el interés que suscita esta solución de ahorro).

El caso es que, de ese colectivo de buscadores de información, casi el ochenta por ciento (79,2) ha buscado en internet. Eso sí: solo el 3,6% de ellos manifiesta haber buscado en webs de instituciones públicas.

Vivienda Autoconsumo Fotovoltaico

Conclusiones

1. El dinero, como motivación: lo que más motiva a la hora de plantearse la instalación de autoconsumo es el ahorro en la factura de la luz, según el Observatorio.

2. Valores: la motivación medioambiental también juega su papel, aunque su presencia en las respuestas de los encuestados  (apuntan los autores) es más reducida. “Sin cierta conciencia sobre el cambio climático (sostiene el Observatorio) es difícil dar el paso a la instalación, es decir, que, aunque el motivo medioambiental no es el de más peso, el tener un mayor grado de movilización ante los problemas derivados del cambio climático construye una base actitudinal casi imprescindible para plantearse la instalación a corto o medio plazo”.

El director del instituto Análisis e Investigación, José María San Segundo, que ha participado en la presentación de este primer Observatorio, ha dado varias claves sobre la ascendente que tiene en el autoconsumo el binomio economía–ecología (ahorro, medio ambiente): “la ciudadanía tiene los pies fríos y la cabeza caliente. Estamos preocupados por el problema del cambio climático y sabemos que la energía solar forma parte de la solución, pero no acabamos de ponernos en marcha”.

San Segundo, no obstante, es optimista: “se dan las circunstancias para que la ciudadanía se movilice, el mercado está muy cerca de explotar, pero hay que movilizar”. Otra frase que induce a la reflexión: “la motivación principal es el ahorro, pero, si no hubiera motivación ambiental, el ahorro quedaría vacío”.

Fuente: Energias-Renovables.com

Qué Quieres Hacer Ahora

Sigue Conectado

Aquí tienes más artículos interesantes