Cómo se construye un parque fotovoltaico

Anbelo Solar

Anbelo Solar

Transformamos la energía, generamos valor

Cómo se construye un parque fotovoltaico

Comparte el artículo

Cómo se construye un parque fotovoltaico

Entre 2025 y 2035, los siete reactores nucleares que existen en España deberán dejar de producir energía. Esto, el imparable desarrollo tecnológico, la caducidad de las fuentes hasta ahora utilizadas y la necesidad de seguir produciendo energía, empuja al desarrollo de nuevas de energía, especialmente aquellas renovables, que proceden de fuentes inagotables y limpias. En este artículo vamos a hablar de una de ellas, la energía solar y de cómo se construye un parque fotovoltaico, el lugar donde se consigue este tipo de energía.

¿Cómo se construye un parque solar?

La energía solar, es decir, la que transforma la luz solar en energía eléctrica puede ser de dos tipos: energía termoeléctrica y energía fotovoltaica. La primera, utiliza unos espejos para calentar un fluido gracias a los rayos del sol que se proyectan en ellos; mientras que la fotovoltaica emplea paneles solares que transforman la energía solar en electricidad.

Vamos a poner toda nuestra atención en esta última forma de transformación energética y en los pasos necesarios para construir la infraestructura necesaria para una instalación fotovoltaica:

  • 1º. Es necesario realizar un estudio previo, para localizar el terreno idóneo para ello. Se deben tener en cuenta numerosos parámetros y aspectos como la orografía, la cantidad de luz que va a incidir sobre los paneles, impacto medioambiental, de seguridad y salud, entre otros.
  • 2º. Lo siguiente que habría que hacer es la tramitación de autorizaciones, permisos por parte de las administraciones públicas competentes y de los acuerdos con las personas que poseen la propiedad del terreno. Normalmente, la decisión de otorgar o no los permisos, llega desde el Ministerio de Industria. Sin embargo, también es necesario el visto bueno de otros organismos como Fomento, Patrimonio, ayuntamientos, …
  • 3º. La siguiente fase será la más importante y costosa. La principal razón es que son necesarios complejos procesos de ejecución, donde se necesita un personal humano y un equipo técnico altamente cualificado. Aquí también entrarían los trabajos de instalaciones eléctricas, líneas de alta tensión y las subestaciones.
  • 4º. Posteriormente, entraríamos en la etapa donde sería necesario fabricar los componentes necesarios para la puesta en funcionamiento de estos paneles fotovoltaicos. Este proceso también puede dilatarse en el tiempo hasta siete meses, ya que no sólo es necesario su fabricación, sino también las pruebas para asegurar su correcto funcionamiento.
  • 5º. Entramos entonces en la fase de instalación y puesta en marcha del parque solar. Donde va a ser necesario el despliegue de una gran infraestructura y cuantiosos medios humanos y materiales que pueden llegar a tener un coste de millones de euros. De nada serviría todo ese despliegue, si los terrenos no estuviesen debidamente preparados. Un parque fotovoltaico de 150 MW puede ocupar alrededor de 300 hectáreas de terreno. Que por supuesto, necesita nivelarse, la realización de excavaciones para la cimentación y que existan caminos transitables para su acceso.
  • 6º. Una vez que está todo lo anterior realizado, llega el momento de probar el funcionamiento de toda la planta fotovoltaica, mediante test y pruebas homologadas y con una garantía de calidad y de seguridad. Si los resultados son satisfactorios, ya sólo faltaría su inscripción en el registro retributivo, por parte de la Delegación Provincial de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente, el Ministerios de Energía y REE.
Parque fotovoltaico y como se construye

Anbelo Solar, una compañía de garantías en la energía fotovoltaica

La forma más segura, rápida y eficiente de construir un parque fotovoltaico es confiar en una empresa para la realización de todo el proceso. Esta empresa debe tener la experiencia y los resultados positivos demostrables en el sector. Desde Anbelo Solar queremos que conozcas nuestros servicios y nuestra forma de trabajar.

Somos una empresa especializada en energías renovables, especializados, desde hace mucho tiempo, en la promoción, construcción, mantenimiento y gestión administrativa de instalaciones solares fotovoltaicas y huertos solares en diferentes lugares del mundo. La seriedad y la profesionalidad de todo nuestro equipo está asegurada y garantizada por los grandes resultados conseguidos en este sector. Lo que nos da una gran confianza y muchas ganas de continuar con esta actividad y con el gran futuro que tiene por delante.

Esperamos que este artículo sobre cómo construir un parque fotovoltaico haya puesto un poco de luz sobre este proceso y todo lo que existe a su alrededor. Te animamos a que visites nuestra web para conocernos y a que continúes interesado y contribuyendo al desarrollo de las energías renovables. Siendo estas el único camino viable hacia el respeto del medio ambiente y que aseguren el futuro de nuestro planeta y de las generaciones que llegarán y que vivirán en él.

Fuente: Anbelo Solar

Qué Quieres Hacer Ahora

Sigue Conectado

Aquí tienes más artículos interesantes