bombeo solarBombeo solar para riego por goteo: qué tienes que saber

En la búsqueda de alternativas para solucionar el problema del consumo eléctrico y ahorro en la extracción de agua para aplicaciones como el riego de la viña o agua para ganado, hallamos el sistema de bombeo solar para riego. Vamos a analizar de qué trata y cuáles son sus principales ventajas para poner solución a trabajos de agricultura.

Bombeo solar para riego por goteo

La elección del sistema de riego por goteo a través de bombeo solar es una alternativa de ahorro económico pero también de tranquilidad y seguridad para el agricultor.

Se lleva a cabo a través de la instalación de paneles fotovoltaicos o placas solares junto al pozo a bombear. No se producen ruidos y la fuente de energía son los rayos solares. Además la reciente bajada de los precios en los paneles solares hace que este sistema sea una alternativa muy interesante a incorporar en una explotación agraria.

¿Cómo funciona el bombeo solar?

El sistema de riego y de bombeo está formado por tres equipos, estos serán los encargados de impulsar el agua necesaria para la explotación agrícola.

  • Paneles solares: estos son las encargadas de convertir la energía solar en energía eléctrica. El número de placas solares a incorporar dependerá de la potencia de la bomba que se instale.
  • Convertidor: Este es el encargado de transformar la energía de las placas solares en energía alterna, válida para la alimentación de la bomba. Además se encargará de variar la frecuencia de funcionamiento, es decir mantendrá la tensión en función de las radiaciones solares de cada día.
  • Bomba de agua: Esta será la encargada de extraer el agua, el volumen de agua a extraer será variable y dependerá de dos factores: la radiación solar existente en cada momento del día y las dimensiones y el tipo de bomba que utilicemos. Las bombas solares a utilizar pueden ser de dos tipos:
  • Bomba sumergible: debido a su elevada capacidad de aspersión, estas bombas son utilizadas para extraer agua localizada a gran profundidad (más de 100 m).
  • Bomba de superficie: estas son las que se utilizan para bombear el agua desde un tanque que se encuentra en la superficie. Son capaces de crear un gran caudal pudiendo o bien distribuir el agua en una superficie amplia o elevar ese agua a otro tanque.

Ventajas del bombeo solar

Como cualquier otro método de extracción de agua el bombeo solar también presenta una serie de ventajas que harán, si todavía no lo estás, que termines de convencerte de por qué elegir este sistema para tu explotación agrícola.

  • El mantenimiento es mínimo
  • La inversión es rentable puesto que las cuotas mensuales suelen igualar al ahorro en consumo de otro tipo de combustible: gasoil o electricidad.
  • Tiene una vida útil en torno a los 25 años
  • Instalaciones óptimas para obtener agua potable en zonas rurales donde el acceso a esta es complicado.
  • Solución perfecta para extraer el agua en pozos o estanques de manera independiente.
  • Supone un aumento en la comodidad en el trabajo del agricultor, pues podrá programar el riego según sus propias necesidades.
  • Actualmente es el sistema más rentable de extracción de caudales de agua.
  • Contribuye al cuidado del medio ambiente evitando emisiones de CO2 y contribuyendo al uso de energías renovables.

Alternativas al bombeo solar

Para la extracción de agua de un pozo o estanque, sin usar el bombeo solar, es necesario el uso de energía eléctrica.

Las dos opciones tradicionales que se han utilizado hasta la aparición de las placas fotovoltaicas son menos aconsejables que el bombeo solar debido a sus desventajas:

  • Energía convencional: tendríamos que contratar una tarifa de luz convencional y ubicar esta corriente cerca del pozo, teniendo en cuenta que estos suelen estar lejos de la disponibilidad de energía. La utilización del agua del pozo es estacional por lo que habrá meses del año que no utilizarás esta energía o lo que es lo mismo en muchos casos pagarás una factura de electricidad anual, utilizándose solo algunos meses.
  • Grupos electrógenos: estos generadores de energía son otra de las alternativas al bombeo solar. Se sitúan al lado de la bomba de agua, se alimentan de gasoil o gasolina y necesitan unos mantenimientos periódicos.

Por lo tanto, vuelve a quedar de manifiesto las ventajas del bombeo solar frente a los métodos tradicionales.

Proyectos reales de bombeo solar

A continuación vamos a detallar algunos de los proyectos reales de bombeo solar para riego por goteo que hemos llevado a cabo en Anbelo Solar. Veremos las aplicaciones agrícolas que tiene esta solución: riego por goteo de pistachos, de viña o de almendros entre otros muchos más.

Bombeo solar para riego por goteo de pistachos

En este caso la instalación de Humeros trata de una instalación fotovoltaica para bombeo directo de 25 kWp de potencia. Se equipó con dos bombas sumergibles para el riego por goteo de 20 hectáreas de pistachos. Además la instalación principal se complementa con una instalación auxiliar para alimentación de bomba dosificadora y agitador para abonado.

 

VER PROYECTO

Bombeo solar para riego de viña

Otra de las aplicaciones que tiene el bombeo solar es la del riego de viña. En este caso se realizó una instalación de bombeo solar en Albacete para 15 hectáreas de viña con una bomba de superficie a una altura de 150 metros y con instalación solar aislada para consumo.

 

SABER MÁS SOBRE EL BOMBEO PARA VIÑA

Bombeo solar para riego por goteo de almendros

Esta instalación, ubicada en Aldea Casto Pinar, se realizó para el riego por goteo de 10 hectáreas de almendros. Con un bombeo directo de 12 kWp de potencia y una bomba sumergible. Además se realizó la instalación auxiliar para alimentación de bomba dosificadora, agitador para el abono, iluminación y programador para gestión de sectores de riego.

En este caso se automatizó el variador para que el agricultor, si fuese necesario, pueda trabajar tanto con energía fotovoltaica como con un grupo electrógeno.

 

VER BOMBEO SOLAR PARA ALMENDROS

Si estás pensando en cambiar tu sistema de energía para tu riego por goteo agrícola, en Anbelo Solar te ayudaremos a encontrar la solución de bombeo solar que mejor se adapte a tus necesidades. Somos especialistas y contamos con más de 15 años de experiencia en la instalación de parques fotovoltaicos. ¿Quieres un cambio? ¡Nosotros te ayudamos a hacerlo realidad!