Energia solarQué beneficios tiene la energía solar

El mundo se ha paralizado los dos últimos meses, por motivo de la pandemia producida por el covid 19, que ha traído graves problemas sanitarios y económicos; sin embargo, hay un gran beneficiario de todo esto como es el medio ambiente. Quizá una de las enseñanzas que debemos sacar, cuando todo esto pase, es que sí está en nuestra mano el controlar el daño que hacemos a la naturaleza. En este artículo queremos hablar de las energías renovables; en particular, de los beneficios que nos proporciona la energía solar.

La energía solar

El sol nos proporciona energía a partir de dos fuentes, la luz o energía fotovoltaica y la del calor, energía termo solar; ambas se obtienen a partir de paneles y espejos y, mientras el sol esté ahí será inagotable. Para explicarte de una forma sencilla cómo funcionan esta forma de energía producida por el sol, decirte que, el efecto fotovoltaico es aquel que se produce a través de los paneles y espejos, se absorbe la radiación electromagnética, en forma de fotones o partículas lumínicas, y llega a cada célula fotovoltaica de la placa, haciendo posible la generación eléctrica; en el caso de la energía termosolar, absorben y concentran el calor, se transfiere a un fluido, que lo conduce a través de tuberías, generando una corriente eléctrica (termoeléctrica), o para calentar edificios o instalaciones.

Beneficios que nos proporciona la energía solar

Se trata de una de las fuentes de energía más beneficiosas y aprovechables del planeta; estas son los principales beneficios que nos proporciona la energía solar y que la convierten en una solución, de presente y de futuro, tanto para las zonas más desarrolladas del planeta como para las más desfavorecidas:

  • Es una energía renovable. Es decir, como todas las energías limpias, también denominadas verdes, se obtiene a través de fuentes y procedimientos que respetan y no maltratan ni contaminan el medio ambiente, desde que se produce, hasta que que llega a la red eléctrica.
  • Es inagotable. Mientras el sol brille cada mañana, y esto va a suceder durante, al menos, muchos miles de años más, se podrá utilizar como fuente de energía para producir electricidad; algo que la diferencia de otros recursos, como pueden ser los combustibles fósiles, cuya existencia es limitada y con una fecha de caducidad confirmada por la ciencia.
  • Evita el calentamiento global. Como ya hemos mencionado anteriormente, el aprovechamiento de la energía solar respeta el progreso natural de la naturaleza, sin acelerar su desgaste y sin contribuir al aumento de la temperatura media de la atmósfera y del agua de los océanos.

> Tipos de Energía Solar

  • Reduce el uso de combustibles fósiles. Cuando hablamos de estos combustibles, nos referimos a carbón, al petróleo y al gas; estos recursos que significaron una revolución hace ya algunas décadas, se están quedando rezagados en beneficio de las energías limpias y renovables. Su extracción y tratamiento hasta convertirse en energía produce grandes costes y daños al medio ambiente.
  • Es una fuente de riqueza y de empleo local. La fabricación, el alquiler de terrenos, la instalación de las placas solares, el mantenimiento de estos y la producción de energía eléctrica, significan una importante fuente de riqueza y de trabajo para muchas personas, especialmente para las de las comarcas donde se instalan los sistemas fotovoltaicos.
  • Reduce las importaciones de energía. En un país como España, con inmensas extensiones de tierra soleada, la producción nacional de energía solar contribuye con el descenso en la necesidad de importar otras fuentes de energía, procedente de otros países.
  • Contribuye al desarrollo sostenible. Apostando por este tipo de energías, estamos apostando por el aprovechamiento de la energía y para que las próximas generaciones puedan encontrar un equilibrio entre el desarrollo y la sostenibilidad de los recursos de la superficie terrestre.
  • Se puede desarrollar tanto a gran escala como en pequeños núcleos. La explotación de esta fuente de energía se puede hacer en grandes extensiones, con un gran número de paneles y placas. Pero también es factible para pequeñas empresas, e incluso para el uso particular.

Desde Anbelo Solar, queremos contribuir a la difusión de las propiedades y beneficios que nos proporciona la energía solar fotovoltaica. Somos una empresa dedicada a la promoción, construcción, mantenimiento, distribución y gestión de lo que conocemos como fuente de energía renovable, especialmente en lo que se refiere a las instalaciones fotovoltaicas y huertos solares, en diferentes lugares del mundo. Te invitamos a que nos conozcas, a través de nuestra página web o de nuestras oficinas en la ciudad de Albacete.