autoconsumoAutoconsumo solar en España

Denominamos autoconsumo solar a la obtención de electricidad a partir de la energía solar captada tras la instalación de paneles solares en una vivienda; sin necesidad de usar la red de energía eléctrica convencional. Vamos a dedicar este artículo a darte más información y recomendaciones de cómo llevar a cabo el autoconsumo solar en España según lo aprobado en el real decreto 900/2015.

¿Cómo funciona el autoconsumo solar en España?

Desde 1919, ya es legal en nuestro país la instalación y uso de estructuras solares fotovoltaicas particulares, sin la necesidad de pagar ninguna cantidad adicional a las arcas públicas, la que se conocía como el “impuesto al sol”. Por lo tanto, se trata de una práctica cada vez más habitual y rentable. La eliminación de ese impuesto no significa que no exista una normativa que regule esta práctica e intento de ahorro energético.

Autoconsumo solar industrial en España

Además de los beneficios y peculiaridades de una instalación fotovoltaica por parte de particulares, ya sea comunitario o no, existe el denominado como autoconsumo solar industrial, también conocido como una instalación solar fotovoltaica aislada. La principal característica de esta es que no necesitan ninguna conexión a la red eléctrica, sino que se almacena esta energía, para su posterior venta y distribución. Se trata de una opción muy útil para aquellas regiones rurales donde no tienen que estar conectadas a la red eléctrica.

Una de las empresas de referencia en nuestro país y especializada en la instalación de paneles fotovoltaicos de autoconsumo y para uso industrial es Anbelo Solar, donde estamos especializados en la promoción, el mantenimiento, la distribución y la gestión de todos los sistemas relacionados con las energías renovables.

Estamos convencidos de que para que tu instalación industrial de autoconsumo solar sea completamente rentable es necesario que se realice por parte de una empresa homologada, con experiencia demostrable, al igual que los resultados a que ha conseguido en el sector. La vida útil de una infraestructura solar de autoconsumo suele ser de 25 años, tiempo más que suficiente para amortizar la inversión, en el caso de realizarse con una explotación óptima y rentable.

Diferentes tipos de instalación de autoconsumo solar en España

  • Tipo 1. En este caso, la potencia será inferior a los 100 kW; otra condición será la de no recibir ninguna retribución por la producción de esta energía. Para asegurar esto, el propietario de la instalación y el titular de consumo deben ser la misma persona. En este tipo no es necesario la instalación de un contador que registre la energía solar neta producida; a no ser que las instalaciones necesiten baterías. Otra ventaja en el caso de que no se superen los 10 kW es que deja de ser necesario pagar gastos de estudio que permitan la conexión con la instalación existente.
  • Tipo 2. La potencia puede superar los 100 kW y se permite recibir cierta retribución por los vertidos de energía a la red eléctrica. Siempre y cuando, la potencia de las placas fotovoltaicas sea inferior o igual a la potencia contratada, se utilice por un único consumidor y se disponga de un contador para controlar la energía generada. Si existen varios puntos de generación de energía, el titular de todas ellas deberá ser el mismo, aunque podrá variar el sujeto consumidor.

Diferentes tipos de pagos obligatorios de autoconsumo solar en España

  • Cargos fijos. En el caso de instalaciones de Tipo 2, de más de 100 kW y en el caso de que se instalen baterías, será necesario pagar una cantidad por la potencia producida que sea superior a la potencia a facturar. El único baremo que le hará modificar la cantidad a pagar será el lugar donde se instalen las placas de autoconsumo.
  • Cargos variables. Aplicable a todas las instalaciones de Tipo 1, a excepción de las que produzcan una potencia inferior a los 10 kW. Se calcula como la diferencia entre la energía generada y la que no se puede consumir y pasa de nuevo a la red de distribución. Para cada localidad estos cargos varían, ya que también es diferente la cantidad de irradiación solar que les llega.

¿Qué es el autoconsumo energético colectivo?

Se trata de la modalidad de consumo donde varias personas, normalmente en un mismo edificio o urbanización, aprovechan sus instalaciones, las cuales deben estar próximas entre sí, para recibir energía procedente de una fuente común.

Existen diferentes sistemas de autoconsumo colectivo. La principal diferencia es según sea el estado del edificio, es decir, si ya está construida y habitada o si está sin construir; también puede variar dependiendo de lo que se quiera gastar, del servicio que se desee recibir o del consenso que se consiga entre los participantes.

  • Sistema de generación de energía en el que los vecinos de un edificio reciben energía eléctrica para satisfacer las necesidades de las zonas comunes. Se necesitaría una instalación básica y el titular serían las comunidades de vecinos, única usuaria de la instalación.
  • Un sistema instalado de autoconsumo integral y más complejo, sería la que permitiría abastecer de energía a todas las viviendas y locales comerciales del edificio. Es una modalidad muy usada en los casos de nuevas construcciones. El titular es la comunidad de propietarios, que facturará a cada uno de los vecinos.
  • Existe otro caso de autoconsumo eléctrico, que sería una instalación más flexible, en la que se conectarán únicamente los vecinos que lo deseen. La posibilidad de unirse posteriormente, siempre existiría. Sería necesario un trabajo organizativo del que podría ocuparse alguna empresa o comercializadora de servicios energéticos, que en ocasiones, participan incluso de la financiación del proyecto.

Esperamos que este artículo, sobre el autoconsumo solar en España, haya sido de tu interés y que su información contribuya a impulsarte en la decisión de apostar por las energías renovables, verdes o limpias, como fuente de ahorro económico en la factura de la luz y de respeto hacia el medio ambiente. Te invitamos a que nos conozcas en nuestra web y en la sección de noticias y artículos.